RICHARD WAGNER
Richard
Wagner nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin el 22 de mayo
de 1813 y murió en Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883, fue un
compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico
musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas
(calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a
diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su
reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que
seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento
musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis
de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en
una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su
monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus ideas sobre la
relación entre la música y el teatro cambiaron nuevamente y reintrodujo algunas
formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los
maestros cantores de Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su
último periodo (que se corresponden con su etapa romántica), destacan por su
textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un
elaborado uso de los leitmotivs (temas musicales asociados a caracteres específicos
o elementos dentro de la trama). Wagner fue pionero en varios avances del
lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal)
o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de
los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica
europea.
Su ópera Tristán e Isolda se
describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea. La
influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las
artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el
Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las
imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la
tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus
obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus
descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal
también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y
política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas,
especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia
sobre Adolf Hitler y el nazismo.
Wagner logró todo esto a pesar
de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio
político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus
acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado
directas, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un
personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se
puede encontrar en muchas de las artes del siglo.
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